8.7.11

¿Qué es un párrafo?

"El párrafo es como una mano que coge
objetos variados [...]" Louis Timbal-Duclaux.
Hace poco, durante un examen final en que pedí a mis estudiantes que escribieran un ensayo de cuatro párrafos, me sorprendió la siguiente pregunta formulada por un muchacho de último año de bachillerato: "Profesor, ¿podría usted definir qué entiende por párrafo?". Al comienzo pensé que se trataba de una broma ─y quizás sí se trataba de una broma─ pero la pregunta me quedó sonando.

Los profesores creemos a veces que ciertos conceptos básicos ya están asimilados por los estudiantes y, por eso, no consideramos oportuno ni necesario volver a ellos. ¿Qué tal que ese alumno realmente haya sido presa de una duda momentánea con respecto a la definición de "párrafo"? ¿Sabemos todos qué es un párrafo?


Definición de "párrafo"

Un párrafo es un conjunto de oraciones o enunciados que, por lo general, giran en torno a una misma idea. Comienza con una letra mayúscula y termina con un punto y aparte. Estas convenciones tipográficas permiten que el lector identifique los párrafos fácilmente.

Cuando escribes un texto, la unidad más pequeña con la que trabajas es la palabra y la unidad más grande es el texto mismo. Entre estos dos extremos se ubican las oraciones y los párrafos, que son los fragmentos que más te deben preocupar como escritor. Es deseable que todo texto tenga un alto grado de unidad. Sin embargo, cada uno de los párrafos que lo componen tienen la función de desarrollar, dentro de la unidad general del texto, ideas o contenidos diferentes.

Piensa en un texto como en el itinerario general de un largo viaje por carretera. El viaje te llevará de una ciudad A a una ciudad B, y ese desplazamiento es tu objetivo primordial. Sin embargo, tu recorrido se debe realizar por etapas. Cada una de esas etapas es diferente de las otras: unas atraviesan zonas montañosas, otras avanzan por valles interminables y otras más se adentran en selvas inhóspitas. No obstante, todas ellas buscan llevarte a tu destino final. Esas etapas o fragmentos del recorrido son los párrafos.

Cohesión y coherencia: principios organizadores del párrafo

La coherencia y la cohesión son los principios organizadores tanto de los textos como de los párrafos. De hecho, es útil concebir los párrafos como textos en miniatura. Desde esta perspectiva, todo párrafo debe tener una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Si un párrafo tiene cohesión, las oraciones que lo componen están bien adheridas y cada una de ellas tiene un propósito claro. Este propósito, por lo general, consiste en presentar, desarrollar y dar cierto grado de culminación a la idea central del párrafo.

Si, además, dicho párrafo tiene coherencia, las oraciones que lo componen están organizadas de manera lógica, es decir, siguiendo cadenas de causa-efecto. Los conectores lógicos (entonces, pues, porque, luego, aunque, si bien, etc.) son tus mejores aliados cuando se trata de dar coherencia a tus párrafos.

La idea central

La idea central ─que se formula en la oración núcleo─ es el corazón de tu párrafo. El resto de ideas gravitan siempre en torno a la idea central. Cuando redactes un párrafo, pregúntate siempre cuál es tu idea central. ¿Se presenta claramente? ¿Se desarrolla lo suficiente? ¿Se concluye, en la medida de lo posible? Aunque es muy común que la idea central aparezca al comienzo del párrafo, nada impide que la ubiques en el centro o al final, si así lo deseas.

Definición de "párrafo" de Louis Timbal-Duclaux

«El párrafo es como una mano que coge objetos variados: un puñado de arena, un chorro de agua, un mango, un montón de hojas o tres pelotas de tenis. Adopta formas distintas según los casos, pero siempre tiene un pulgar grande y enérgico que aprieta el objeto contra los otros dedos. De la misma manera, el párrafo necesita un dedo, una idea clave que dirija el resto de las frases y les dé unidad y sentido». Louis Timbal-Duclaux (Tomado de Wikiquote).


Ejemplo

A continuación encontrarás el primer párrafo de mi artículo "La crítica como resistencia". Léelo e identifica cuál es la idea principal. Si tienes dudas, escríbeme un comentario y las discutiremos.

"Cuanto más nos adentramos en el siglo XXI, más claramente se evidencia la preponderancia de la imagen audiovisual en la sociedad. Vivimos en un mundo de pantallas. Las hay de todas las formas y tamaños imaginables: desde la enorme pantalla panorámica del Imax hasta la pequeña pantalla personal de un Blackberry o de un iPhone; pasando por las de los televisores y computadores que acompañan cotidianamente el desarrollo de nuestras vidas. Últimamente, las pantallas han llegado incluso a invadir espacios tan íntimos como los baños de los bares y restaurantes, la parte trasera de los taxis y las góndolas donde se exhiben los productos en los supermercados. Es allí, en esa variada colección de ventanas al mundo, donde las imágenes audiovisuales en movimiento se están convirtiendo en uno de los puntos de referencia principales para la construcción de sentido en el mundo contemporáneo. El ciudadano actual puede ser muchas cosas, pero es ante todo un espectador". (Seguir leyendo el artículo).

No hay comentarios.: