23.8.11

Los complementos verbales (complemento directo, complemento indirecto)

Hay dos nociones gramaticales que son fundamentales para entender cómo funciona el español: el complemento directo y el complemento indirecto.

A pesar de que los usas todos los días, es bastante probable que no sepas muy bien qué son ni cómo funcionan estos dos tipos de complementos verbales. Si es así, no te preocupes: este artículo te explicará el asunto de manera clara y sencilla.

¿Qué es un complemento verbal?

Un complemento verbal es una palabra o grupo de palabras que completan el significado de un verbo.

Es importante saber que, desde un punto de vista sintáctico —es decir, considerando las leyes que rigen la combinación de las palabras—, los complementos verbales dependen siempre del verbo que uses. Así, el verbo determina el tipo de complemento necesario para completar su significado.

Para entender cómo funcionan los complementos verbales, debes recordar que, por lo general, las oraciones poseen dos núcleos: el sujeto y el predicado. El sujeto es la persona, animal o cosa de que se habla y el predicado es lo que se dice sobre el sujeto. Tanto el verbo como los complementos verbales aparecen siempre en el predicado de las oraciones.

Así, en la oración "Pedro lee", "Pedro" es el sujeto y "lee" el predicado. En este ejemplo, dos preguntas bastan para determinar cuál es cuál:
  1. -¿Quién lee?
  2. - Pedro (sujeto).
  3. - ¿Qué hace Pedro?
  4. - Lee (predicado).

Los complementos completan el significado de los verbos

En el ejemplo "Pedro lee", el predicado no nos da mucha información sobre lo que está pasando. Por eso, puede resultar necesario completar la información que transmite el verbo "leer". Para hacerlo, tenemos que recurrir a un complemento directo:
"Pedro lee una novela de Carlos Fuentes".
[Complemento directo: "una novela de Carlos Fuentes"].

Consideremos otro ejemplo. En la oración "Pedro devolvió el dinero", "el dinero" funciona como complemento directo. Sin embargo, aunque sabemos qué devolvió Pedro, nos hace falta más información. Uno también quisiera saber a quién le devolvió Pedro el dinero. Para que podamos obtener esa información, es necesario que la oración tenga un complemento indirecto:
"Pedro (les) devolvió el dinero a sus padres".
[Complemento indirecto: "a sus padres"].


Ver también

El complemento directo
El complemento indirecto


No hay comentarios.: