1.8.11

Preguntas esenciales para estructurar un ensayo analítico

Las siguientes preguntas te resultarán muy útiles para estructurar ensayos analíticos sobre textos literarios narrativos o películas:
  1. ¿Tengo una tesis? ¿La formulo claramente en el párrafo introductorio?
  2. ¿Tengo al menos tres argumentos que respalden mi tesis? ¿Los he organizado en orden lógico y convincente? ¿Presento el argumento más sólido de último?
  3. ¿Dichos argumentos van acompañados de evidencias y ejemplos que ilustran, respaldan y demuestran mi tesis? ¿Mi segmentación y mi análisis estilístico del texto literario narrativo (o de la película) proveen evidencias y ejemplos específicos para cada uno de los argumentos que doy? ¿Utilizo citas textuales o contextuales —sacadas de reseñas, ensayos o comentarios sobre la obra estudiada— para dar más fuerza a mis argumentos, ya sea porque estoy de acuerdo o en desacuerdo con ellas?
  4. ¿Mi comienzo orienta las expectativas del lector para que pueda seguir fácilmente el recorrido argumentativo que le propongo? ¿Mi párrafo de conclusión reitera mi tesis y proporciona un final elocuente, eficaz y vigoroso?
  5. ¿Mi redacción, gramática y ortografía son correctas?

[Adaptado de David Bordwell and Kristin Thompson, Film Art: An Introduction (Eighth Edition) New York : McGraw-Hill, 2008].

No hay comentarios.: